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Cuadernillo de orientaciones 2021-2022

Cuadernillo de orientaciones 2021-2022
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Presentación

El Cuadernillo de orientaciones 2021-2022 tiene como propósito informar a los profesores e instancias de dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades las disposiciones vigentes, relacionadas con la normatividad, para la presentación y evaluación de los Proyectos e Informes de trabajo anuales.

Las Prioridades y los Lineamientos Institucionales orientan las actividades aprobadas por el H. Consejo Técnico del Colegio y enfatizan los propósitos y las acciones a seguir, para impulsar cada uno de los programas estratégicos propuestos en el Plan de Trabajo 2019-2023 de la Rectoría de la UNAM y el Plan de Trabajo de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades 2018-2022.

El documento también contiene las líneas de trabajo de la Dirección General, las cuales tienen el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos y fomentar una formación acorde con los desafíos que les tocará enfrentar en las licenciaturas; avanzar en la formación y superación académica de los profesores, elaborar los materiales didácticos que contribuyan al desarrollo e instrumentación de los programas de estudio actualizados y mejorar las tareas administrativas que apoyen las actividades académicas.

Un propósito fundamental de la institución es disminuir la deserción escolar mediante acciones tendientes a asegurar la asistencia de los alumnos a todas sus clases para reforzar el aprendizaje y la calidad del egreso, así como consolidar los pro-gramas institucionales, cuya finalidad es mejorar el rendimiento académico de los alumnos, atendiendo prioritariamente el rezago y abandono escolar.

Actualmente, nuestra institución se encuentra en el quinto año de la aplicación de los programas de estudio actualizados, por lo que es indispensable continuar con el fortalecimiento de la planeación, el desarrollo y la evaluación de los cursos curriculares, tanto en el aspecto disciplinario como en el pedagógico-didáctico.

Para el siguiente ciclo escolar, es necesario concluir con el seguimiento y evaluación de los programas de estudio vigentes y proponer los ajustes necesarios, con apoyo de los grupos de trabajo y los órganos colegiados; así como continuar con los Seminarios Institucionales para la Actualización del Plan de Estudios, el Modelo Educativo y la Orientación y Sentido de las Áreas.

El ajuste al Programa Integral de Formación Docente, con la inclusión del Eje 7, permitirá a la institución responder de mejor manera a las necesidades actuales y ofrecer a los docentes cursos sobre el conocimiento, uso de herramientas y recursos digitales para la actualización en los ámbitos didácticos y disciplinarios de las TIC y las TAC.

La aprobación de 15 programas de los actuales Estudios Técnicos Especializados (ETE) por parte del Consejo Universitario refrendó los propósitos del Colegio de proporcionar a los alumnos una formación técnica; por lo que para el próximo ciclo escolar la Institución seguirá impulsando la difusión de los ETE para impulsar la formación académica complementaria y la elección vocacional, ya que es una alternativa laboral al concluir el bachillerato.

El conjunto de orientaciones de este Cuadernillo ha sido pensado para fortalecer la vida académica del Colegio y para guiar de manera eficaz y clara los procesos académicos, incluidas las formas en que los cuerpos directivos, los Profesores de Carrera de tiempo completo y medio tiempo presentarán sus Proyectos e Informes, de acuerdo con los campos de actividad establecidos y las normas que especifican la presentación y evaluación de los trabajos a realizar.

Por último, las eventualidades internas y externas a las que nos hemos enfrentado nos obligaron a realizar actividades que propiciaron el trabajo a distancia, sobre todo en las reuniones de seminarios y de los cuerpos colegiados, para asegurar la continuación del trabajo académico, así como para proteger la salud de sus integrantes; fue el caso de las RTI, audiencias aclaratorias y el trabajo de comisiones de los consejos académicos de áreas y departamentos, las cuales continuarán realizándose en línea, siguiendo los protocolos, hasta que sea posible restablecer las actividades presenciales.

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES