ESPORA, espacio de orientación para el alumnado

Se reforzará la atención psicológica de alumnos, señala el rector Lomelí

ESPORA, espacio de orientación para el alumnado
Se reforzará la atención psicológica de alumnos, señala el rector Lomelí

El rector de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí Vanegas, reiteró que la Universidad redoblará esfuerzos para reforzar la atención psicológica y responder a las necesidades de sus estudiantes, con lo que se quiere evitar que la frustración o la soledad los lleve a equivocar el rumbo.

En tanto, el Departamento de Psicopedagogía del Colegio de Ciencias y Humanidades realizará actividades de apoyo y orientación para el alumnado, entre ellas, una serie de charlas con padres y madres de familia y tutores, “porque consideramos que la familia es un pilar fundamental; pretendemos acercarnos a ellos, a los maestros, trabajadores y obviamente a los alumnos”, dijo Itzel Núñez, jefa de esa instancia.

Las charlas dentro del programa “Voces y emociones. Encuentro para cuidarnos”, estuvieron a cargo de las psicólogas Citlali Martínez del Monte y Verónica González Ledesma.

Cabe destacar que el programa universitario Espacio de Orientación y Atención Psicológica (ESPORA) opera en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, con el objetivo de apoyar a la comunidad estudiantil y procurar su salud mental y emocional.

 

Urgen alternativas para los jóvenes

Entrevistado en la Cámara de Diputados luego de participar en la Inauguración del Modelo Parlamentario Universitario de la UNAM, el rector  Leonardo Lomelí Vanegas señaló que las universidades y, en general, las instituciones de educación superior, deben dar alternativas a las y los jóvenes para que no se dejen arrastrar por mensajes que se difunden en redes sociales; además, reforzar, en el sentido más amplio, la atención a la salud mental.

Lo anterior, en relación con la muerte de un alumno de plantel Sur, ocurrido el lunes 22 de septiembre.

Tras los hechos, el Rector manifestó: “La pérdida de una vida y la manera en que sucedieron los hechos no tiene precedentes y así hay que asumirlo. Me solidarizo con la familia del estudiante asesinado, con toda la comunidad del CCH plantel Sur y la universitaria en su conjunto, porque esto nos duele a todas y a todos, y hago votos por el restablecimiento del trabajador agredido. Desde la administración central de la Universidad estaremos atentos al avance de las investigaciones que realizan las autoridades competentes y coadyuvaremos en todo momento con ellas para que se haga justicia”.

“En la Universidad Nacional cerraremos el camino de la violencia, con construcción de paz y con una acción decidida ante los distintos desafíos que enfrentamos”, agregó.

 

Retorno a clases de manera ordenada

Por otro lado, el doctor Lomelí Vanegas dijo que la UNAM hará todo lo que esté a su alcance para garantizar a las y los estudiantes su seguridad, a fin de que regresen a las actividades presenciales. Este retorno se dará de manera ordenada, atendiendo todos los protocolos de seguridad y con la participación del cuerpo directivo de las facultades y escuelas.

Además, las autoridades se mantendrán atentas a las recomendaciones que la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario realice para garantizar la integridad de la comunidad y brindar atención psicológica a quienes lo requieran.

Estas afirmaciones las hizo el Rector durante la reunión que el pasado martes 30 de septiembre sostuvo con la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, y con la secretaria General de esta casa de estudios, Patricia Dávila Aranda, a una semana de los lamentables hechos ocurridos en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, y delinear acciones para el regreso a actividades presenciales en todas las escuelas y facultades.

El Rector expuso las líneas de acción que la UNAM aplica ante los casos de amenaza virtual:

 

1. Informar y denunciar. Las facultades, escuelas, institutos y centros que han recibido o reciban amenazas informan de inmediato a la Secretaría de Prevención, Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria, la cual contacta a las autoridades de seguridad pública federales y locales, para que, de manera conjunta se hagan las revisiones necesarias. Asimismo, se informa a la Oficina del Abogado General responsable de levantar las denuncias correspondientes.

2. Aplicar protocolos y acciones coordinadas con su Consejo Técnico. Las directoras o directores convocan al Consejo Técnico de la Facultad, Escuela, Instituto o Centro para que, en conjunto, se evalúe la conveniencia de que las actividades académicas se realicen temporalmente en línea, mientras se revisan los protocolos y presentan las denuncias correspondientes.

3.Definir con su órgano colegiado los pasos a seguir. Las directoras y directores determinarán con su Consejo Técnico y la comisión local de seguridad el regreso a clases presenciales una vez que se han verificado las condiciones de seguridad del plantel.

 

Además, Leonardo Lomelí Vanegas señaló que se realizarán las siguientes acciones:

1.Incluir y escuchar a la comunidad. Las directoras o directores convocarán a sus comisiones locales de seguridad para que, en caso de ser necesario, se impulsen cambios que fortalezcan las condiciones de seguridad del plantel, los protocolos de actuación y se definan mejoras que sean pertinentes, consultando a su vez a la comunidad de cada Facultad o Escuela para que compartan sus propuestas.

2.Reforzar las medidas de seguridad. Se reforzará el monitoreo permanente siempre con un enfoque de derechos, así como los patrullajes, incorporando en el caso del bachillerato a los padres de familia que de manera voluntaria se han ofrecido a colaborar y acompañar este proceso.

3.Se fortalecerán los programas de atención psicológica y emocional. Con el propósito de atender a un mayor número de personas y de ofrecer un seguimiento más puntual a quienes así lo requieran, la Universidad fortalecerá y ampliará de inmediato su programa de apoyo emocional y se coordinará con el gobierno federal y los gobiernos de la Ciudad de México, así como de los estados.

4. Se llevarán a cabo las medidas adicionales para retornar a la normalidad, como cursos, talleres, conferencias, actividades culturales y deportivas y todas aquellas que contribuyan a fortalecer nuestro tejido comunitario.

Por su parte, la secretaria General, Patricia Dávila Aranda informó que el rector Lomelí ha impulsado el programa de apoyo emocional ESPORA en el bachillerato, con más de 90 psicoterapeutas y que en este año han atendido a más de cinco mil alumnas y alumnos. Esta estrategia se ampliará, agregó.

Por último, la Universidad dio a conocer que se ha difundido una serie de informaciones falsas (fake news), rumores, mentiras y versiones descontextualizadas de amenazas sobre presuntos explosivos o presencia de supuestos grupos violentos, que buscan afectar el desarrollo de las actividades en diversas entidades universitarias, en particular, en los planteles de la ENP y CCH.

“En todos los casos se han activado de inmediato los protocolos de atención. No minimizamos ninguna situación que ponga potencialmente en riesgo a la comunidad universitaria. Nuestra prioridad es la seguridad de las y los jóvenes, de las y los docentes, así como del personal administrativo”.

“Asimismo, hemos presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes y la policía cibernética para que investigue el origen y se proceda en consecuencia. Exhortamos a la comunidad universitaria a informarse por los medios institucionales y las redes sociales oficiales, a no propagar información falsa y verificar siempre la fuente de cualquier versión. Asimismo, les pedimos atender en todo momento las indicaciones de las autoridades universitarias”, concluye el comunicado.

Compartir: