Antes de ser alumna del plantel Sur, Atzin Emilia Ortiz Chávez escuchó varias historias positivas acerca de la escuela; además, cuando frecuentaba sus inmediaciones, observaba a grupos de estudiantes muy unidos. Por ello, cuando llegó el momento de elegir su siguiente colegio, se decidió por este bachillerato que, en sus palabras, le dio múltiples experiencias.
“No conocía el plantel como tal, solo desde de fuera veía pasar a los chicos y pensaba: ‘En la prepa, ojalá también pueda tener una de bola de amigos tan grande y salir a comer o a pasear a Copilco con ellos’. Siempre me emocionó esa idea, que tuvo claridad hasta que ya estuve ahí tres años”, dijo ahora a tres años de distancia.
Desde el primer día, la ahora egresada se enamoró de la escuela y espera, en algún momento, regresar como maestra: “Entraré a la Facultad de Ciencias y, al fin y al cabo, se conecta con el CCH porque sé que seguiré en un ambiente similar. Aunque tenga que crear redes y aprendizajes desde cero, no tendré miedo porque cuento con la experiencia del Colegio y su Modelo Educativo”, destacó.
Comunidad
La egresada Atzin Emilia Ortiz Chávez confesó que el bachillerato es la etapa de la cual, hasta ahora, tiene más memorias: “Tengo en mi mente las memorias más bonitas, en especial de amigos, compañeros y maestros”.
Sobre los profesores, indicó que nunca conoció a personas tan apasionadas en la enseñanza: “Nunca había tenido maestros tan motivados; fueron tan dinámicas sus clases que en el grupo nos sentíamos en comunidad, muy cercanos”.
Uno de los eventos en que participó la cecehachera fue la reconocida Feria de las Ciencias, actividad a la que le guarda un especial cariño.
“Con mi equipo, ganamos el premio de oro en la categoría de Física. Nuestro proyecto tenía que ver con el café y el modelaje de su enfriamiento. Esto se lo propuse a mi maestro como una acti vidad para entretenernos, para aprender sobre investigación y para convivir con personas que nos gusta lo mismo; genuinamente no esperaba ganar”, destacó.
Aunque desde un inicio Atzin Emilia siempre supo que estudiaría algo relacionado con las ciencias exactas, el Colegio definió su vocación: las matemáticas: “Al entrar al CCH, curiosamente dudé más, pero no por algo malo, sino porque conocí demasiado las áreas de investigación, en especial de Química y Física; entonces, dudé por las posibilidades de estudio”, reconoció.
Con el paso del tiempo, la cecehachera encontró su camino, sobre todo, después de participar en las Olimpiadas de Matemáticas, proceso en el que conoció al profesor Francisco Díaz Cerón. “Lo quiero mucho y me gustaría decir que ojalá hubiera más espacios dedicados a las matemáticas en el plantel”, añadió.
Por último, Atzin Emilia Ortiz Chávez recomendó a las y los estudiantes de nuevo ingreso aprovechar los más talleres culturales y científicos que ofrece el plantel: “Creo que la comunidad del plantel Sur debe conocer las muchas oportunidades que pueden aprovechar al máximo”, concluyó.
Aunque tenga que crear redes y aprendizajes desde cero, no tendré miedo porque cuento con la experiencia del Colegio”.
Creo que la comunidad del plantel Sur debe conocer las muchas oportunidades que pueden aprovechar”.
