La Mediateca del plantel Vallejo se ha caracterizado por impulsar prácticas efectivas para el desarrollo de habilidades lingüísticas e interculturales en el idioma inglés con el programa TeleTándem. Ahora, quienes estén interesados en el estudio del francés también podrán unirse a esta forma de aprender.
El objetivo, más allá de la competencia comunicativa, “es una experiencia formativa profunda centrada en la empatía, la escucha activa y la construcción de identidades plurilingües”, explicó la profesora Abi Rivera Hernández, coordinadora del programa.
En el proyecto también participan la profesora Erika Gloria Gómez Fernández y el maestro Missaèel Âladar Portilla Martínez.
De esta forma, el programa utiliza los entornos virtuales para crear espacios de convivencia donde jóvenes de diferentes lugares del mundo pueden coincidir y comunicarse, es decir, alumnas y alumnos del Colegio tienen la oportunidad de conectarse por videollamada con estudiantes de otros países para practicar otros idiomas, mientras ayudan a aquellos en la práctica del español.
Estos modelos de telecolaboración permiten no solo practicar de forma oral y escrita la gramática de otra lengua, también fomentan un intercambio cultural que enriquece a los participantes, les permite conocer otras costumbres y formas de pensar.
La escuela con la que se trabaja de forma bilateral es Lycée d’Arsonval, ubicada en la ciudad es Saint-Maur-des-Fossés, en las afueras de París. Ambas escuelas programan los contenidos que los estudiantes desarrollarán en sesiones sincrónicas semanales.
La propuesta del programa comprende cinco sesiones de intercambio con el alumnado participante del plantel Vallejo inscrito en Francés I; además, cinco sesiones de intercambio con el alumnado de Francés III. Cada sesión tiene una duración total de 50 minutos.
Sin duda, esta forma de aprendizaje colaborativo puede ser el inicio de relaciones de trabajo escolar perdurables, las cuales repercutirán en distintos aspectos de la vida de los participantes.
