Migración, el eje temático

El proyecto de Frida Losa fue expuesto en Universum

Migración, el eje temático
El proyecto de Frida Losa fue expuesto en Universum

Frida Losa Cruz, alumna de quinto semestre del plantel Azcapotzalco, ganó el 5º Concurso de Diseño de Ofrenda de Día de Muertos del CCH, lo que le permitió llevar su proyecto a la Megaofrenda UNAM 2025 que fue expuesta en la explanada de Universum del 31 de octubre al 2 de noviembre.

La ofrenda está dirigida para las personas que migran, pues ese fue el tema central del 28º Festival Universitario de Día de Muertos.

Relata que cuando se enteró del resultado del concurso “me sentí muy emocionada, la verdad fue como un shock, porque pues no me imaginaba que ganaría. Yo sentí que había hecho como mi propuesta muy sencilla, pero al final pues me emocioné demasiado al poder ganarlo y me sentí muy orgullosa de mí misma”.

“Siento mucho orgullo de mí misma y  mucho agradecimiento porque me valoraron el trabajo, el esfuerzo que le puse a mi proyecto. Tengo mucho agradecimiento para mis profesores, en especial mi profesor Luis, quien me inspiró, me dio el concepto,  me dio ideas y me ha ayudado en este proceso”, añadió.

También envió un agradecimiento a sus papás y a su hermana que siempre la han apoyado.

 

“Me gustó mucho esta idea”

La víspera de la inauguración de la Megaofrenda, Frida contó que lo que más le gustó fue “todo el proceso de armarla, de ver en dónde quedaba cada cosa, los materiales, así como crearla. Y también todo el apoyo que hubo entre los integrantes, entre los que estuvimos aquí formándola”.

“Lo más complicado creo que fue el muro, que costó un poco de trabajo que quedara derecho, pero pues al final se logró. Se cambió un poco de la propuesta original, se cambió un poco el diseño; éste está más adecuado al muro actual, que está en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. Y también los esqueletos se modificaron un poco, pero pues estos creo que me gustaron más. De igual forma se acopló un poco el obelisco, que está en la frontera de Tijuana, que marca el límite de la República Mexicana con Estados Unidos.  Me gustó mucho esta idea”. 

Compartir: