Erasto Mariano Rosas Ruiz estudiante del plantel Sur, cursó el Estudio Técnico Especializado de Contabilidad con Informática, apoyo escolar que le permitió mejorar su desempeño y compromiso para ser contratado en el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Fueron dos aspectos los que me animaron a cursar el Estudio Técnico: el primero fue que al inscribirme al CCH, los profesores y compañeros me platicaron de los beneficios académicos y laborales de tomar un ETE”, reveló el alumno.
“Lo segundo fue mi deseo de estudiar una licenciatura del Área 3 de la UNAM. Me puse a investigar y el Estudio Técnico Especializado de Contabilidad con Informática llamó mucho mi atención, además de que mi padre era egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN y quería continuar con la tradición de los números”, explicó.
Sobre la experiencia que le dejó, el recién egresado del Colegio refirió que las Prácticas Profesionales en la Cámara de Diputados y el Servicio Social en el Instituto Electoral de la Ciudad de México fueron importantes.
“Formalmente comenzó mi vida laboral en esas instancias, ya que se requiere cumplir con un horario y esforzarse para entregar buenos resultados en tareas como manejo de nóminas, organización de archivos y redacción de oficios, por mencionar algunos ejemplos”, destacó el cecehachero.
En tanto, explicó que del Colegio “me llevo el principio de aprender a aprender y quiero seguir por ese rumbo; es importante ser autosuficiente, empático y tener un espíritu de servicio para ayudar a las personas, lo cual es otra característica del humanismo que distingue a los cecehacheros”.
Por otra parte, aprovechó la oportunidad para destacar las enseñanzas de su profesora del ETE de Contabilidad con Informática, María Luisa Muñoz Ramírez: "ella me enseñó a ser paciente porque en las clases es importante darse tiempo para ver las dificultades del tema que se estudia y buscar explicaciones de las situaciones que se presentan, esto nos sirvió mucho en la parte laboral".
Asimismo, reveló que la docente le resaltó la importancia de ser paciente en el trabajo, principalmente, para atender las necesidades de los demás, "empleando un lenguaje accesible y sin demasiados tecnicismos, saber escuchar las dudas que se les presentan a los usuarios".
Recomendó a sus compañeros cursar un ETE porque “ayudan en la toma de decisión sobre qué carrera elegir”.
Del Colegio me llevo el principio de aprender a aprender y quiero seguir por ese rumbo”.
